El 17 de octubre, la Asociación Española de Aniridia participó en la Sesión Científica del Día Mundial de la Visión en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.

Esta sesión se celebra cada año de la mano de la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología y de la Real Academia Nacional de Medicina de España con el objetivo de convencer a la población de la importancia de la prevención de la ceguera y la baja visión.

En esta ocasión se dio una especial relevancia a los problemas de la infancia. En una primera exposición el Dr. Enrique Santos Bueso habló de la epidemiología de la ceguera infantil.

Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE habló de las distintas formas en que la ONCE ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, haciendo especial hincapié en la labor rehabilitadora de la entidad, de máxima importancia para ayudar a las personas a desenvolverse en una situación sobrevenida de ceguera, ya sea legal o total.

La sesión contó con la colaboración de varias asociaciones de pacientes que explicaron las acciones que están llevando a cabo para sobrellevar las secuelas de las enfermedades y patologías de sus asociados. La Asociación Española de Aniridia estuvo representada por Aroa Gómez, trabajadora social de la misma, que explicó la importancia de su labor y el servicio de Información, orientación y atención social.

Aroa hizo mención a la importancia de concienciar a la población sobre la Baja Visión, haciendo referencia a la campaña de Tengo Baja Visión que se llevó a cabo la semana anterior y proyectando un vídeo sobre el trato a personas con baja visión, campaña que secundó D. José María Regodón Cercas (Retina Madrid, FARPE, FUNDALUCE) proyectando otro vídeo de la misma.

Sobre los proyectos futuros de la AEA, se habló del interés de fomentar el deporte como herramienta de inclusión con futuros talleres y charlas de deportistas en colegios. Juanma López Iturriaga, portada del Calendario Solidario de la Asociación, intentó acudir a la Sesión, pero no fue posible por motivos de agenda y, aunque grabó un vídeo sobre inclusión, deporte y baja visión, por motivos técnicos no fue posible reproducirlo. Desde aquí queremos agradecer su disposición y ayuda a la Asociación.

Tras la intervención de la AEA, estuvieron también presentes Dña. Marta de la Torre Arnanz, vicepresidenta de la Asociación de Glaucoma Para Afectados y Familiares (AGAF); D. José María Regodón Cercas, presidente de la Asociación de Retina Madrid y Miembro de la Junta Directiva de FARPE y FUNDALUCE y el Dr. D. Manuel Morell Rodríguez, presidente de la Fundación Lumium. Visión, Educación y Salud.

El Prof. Julián García Sánchez, que introdujo la Sesión, agradeció la labor divulgativa de proyectos como el de Tengo Baja Visión, mientras que el Prof. Miguel Zato Gómez de Liaño cerró la sesión.

Desde la AEA agradecemos a organizadores, Fundación SEO y RANM, la oportunidad brindada para dar voz a los diferentes proyectos del tejido asociativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *