El curso, coordinado por el Prof. Jorge Alió, se celebrará el 26 de septiembre de 2019 de 15 a 17 h dentro de las actividades del 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, en el Palacio Municipal de Congresos, Madrid.

Está dirigido tanto a profesionales en ejercicio como a jóvenes oftalmólogos que deseen formarse sobre esta patología. Se trata de un estudio transversal de la aniridia y sus alteraciones asociadas que puede ayudar a conocer otras tantas patologías oculares con un denominador común: la Baja Visión.

PROGRAMA

Cartel reunión satélite y premio de investigación
Cartel reunión satélite y premio de investigación

15:00 La genética en la Aniridia: ¿Qué hay de nuevo? ¿Qué ayuda a mejorar a nuestros pacientes?
Ponente: Dra Pilar Casas: Correlaciones feno-genótipicas en la Aniridia
Panel: Dra Manuela Villamar, Dra Marta Corton, Prof. Jorge Alio

15:20 Glaucoma en la Aniridia: Innovaciones.
Ponente: Profesor Muñoz Negrete
Panel: Prof Garcia Feijoo, Dra Isabel Canut, Prof. Miguel Teus

15:40 La superficie ocular en la Aniridia: Que hay de nuevo y cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes
Ponentes: Dr. Alvarez de Toledo
Panel: Prof Juan Duran de la Colina, Dr Jorge Alio del Barrio, Dr Javier Celis

16:00 La baja visión en la Aniridia: Como crear un plan integral de atención al paciente con baja visión:
Ponente: Miguel Guzmán (óptico-optometrista especialista en baja visión SEEBV).
Panel: Dña Concepción Blocona (técnico de rehabilitación ONCE), Dña Lara Cetina, (psicóloga ONCE), D. Ernesto Marco (óptico-optometrista especialista en baja visión SEEBV), Dña Rosa Blazquez (trabajadora social Asociación Española de Aniridia).

Clausura. Fallo y concesión del premio de Investigación “Prof. Juan Murube del Castillo 2019”.

Además, como clausura del evento, se entregará el Premio de Investigación “Prof. Juan Murube del Castillo 2019” que la Asociación Española de Aniridia convoca cada año.

Este premio, dotado con 1000 euros, se dirige principalmente a la promoción de la investigación traslacional, muy en especial en temas que puedan afectar a la prevención y al tratamiento de la pérdida visual en la Aniridia como los procesos degenerativos de la superficie ocular y la aplicación de terapias de rehabilitación visual adecuadas para la correcta inclusión socio-laboral y, además, detección genética y genómica de la Aniridia y alteraciones asociadas, preferentemente.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto.

Por último, hacer especial hincapié en que durante el evento se presentará y distribuirá como cortesía el nuevo calendario solidario de la A.E.A para el próximo año 2020, el año olímpico de Tokio. Bajo el lema #nuestroscampeones Aniridia 2020, nombres como Miguel Induráin, Saúl Craviotto, Teresa Perales, Ricardo Ten o Iñaki Williams han apoyado la causa posando con los socios más jóvenes de la asociación.

La Aniridia afecta a unos pocos, pero es tan grave como la Baja Visión, que afecta a un millón de personas en España. Si tratas a alguien con Aniridia, recuérdale que la Asociación Española de Aniridia puede acompañarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *