Los Premios Tiflos de Literatura 2019 es un certamen con el que la ONCE promociona anualmente la creación literaria en lengua castellana e impulsa la escritura entre las personas ciegas o discapacidad visual grave.

Logo premios TIFLOS ONCE
Logo Premios TIFLOS ONCE

Podrán concurrir a la convocatoria los escritores de cualquier país, mayores de 18 años, siempre que presenten sus trabajos en lengua castellana.

Aquellas personas ciegas o con discapacidad visual grave que quieran optar a los Premios Especiales, deben acreditar convenientemente esta circunstancia. Para que se considere que una persona es ciega o que tiene discapacidad visual grave, debe cumplir, al menos, una de las siguientes condiciones:

a) Tener una agudeza visual en ambos ojos igual o inferior a 0,1, obtenida con la mejor corrección óptica posible.

b) Disponer de un campo visual en ambos ojos disminuido a 10 grados o menos.

Los textos deberán ser originales e inéditos en su totalidad, no publicados y no premiados en otros concursos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento. Para el género de Poesía, deberán tener una extensión entre 700 y 1.000 versos; en Cuento, entre 90 y 120 páginas (DIN A4 -180/240 si se presenta en Braille); y para Novela, entre 175 y 300 páginas (Din A4 -350/600 en Braille). Las obras deben haber estado concluidas antes del 23 de mayo del presente año.

Los Premios Tiflos de Literatura establecen un único premio indivisible que alcanza, en esta edición, la cifra de 17.000 euros en el género de Novela, y 10.000 euros para cada uno de los otros dos, Poesía y Cuento. Junto al premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por Edhasa/Castalia.

Los escritores con discapacidad visual pueden optar, además, a los Premios Especiales de 5.000 para cada una de las categorías y un accésit de 2.500 euros elegido entre todos los trabajos presentados, siempre que hayan aportado el correspondiente documento acreditativo de su discapacidad.

En la pasada edición de los Premios Tiflos se presentaron un total de 843 trabajos: 325 en el apartado de Poesía; 256 originales en el apartado de Cuento; y 262 en la categoría de Novela. Los trabajos proceden de países de todo el mundo.

Las obras ganadoras, ya editadas, y presentadas en diferentes foros literarios, fueron la novela “Retrato de cadáver con fondo vegetal”, de Miguel ángel Carcelén; el libro de cuentos “No se trata de hambre”, de Josué Sánchez; y el poemario “El cielo y la nada”, de Toni Quero.

Junto a los premios literarios, la ONCE ha convocado también la XXII edición de los Premios Tiflos de Periodismo en sus distintas categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Digital, con una dotación económica de 9.000 euros para cada uno de los ganadores.

El Premio se otorgará a los trabajos publicados en medios de comunicación del Estado español que, en opinión del jurado, mejor exalten los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales que, en determinadas ocasiones impone la sociedad. En especial, se valorarán aquellos trabajos que se refieran a la superación individual o colectiva de estas barreras.

En esta edición, el jurado dará a conocer su fallo inapelable y el listado de los seudónimos finalistas no más tarde del mes de abril de 2020, pudiendo declarar desierto cualquiera de estos premios. El acto de entrega tendrá lugar antes del 30 de junio de 2020 en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *