La empresa Neosistec ha desarrollado un sistema pionero de guiado para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse con un movimiento de su Smartphone.

NaviLens es un sistema que permite diferenciar las señales colocadas en sitios concretos. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo.

El sistema es muy similar a los códigos de barra o códigos QR. Dichos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del móvil. La app obtiene esta información y la lee mediante voz para guiar al usuario.

Según explica Javier Pita, Ceo de Neosistec: «Por ejemplo, en el caso de los códigos QR, hay que saber dónde están para poder leerlos y hay que enfocarlos en el centro de la cámara, lo que presenta mucha dificultad para una persona ciega. Por eso, lo que nosotros hicimos es crear un código absolutamente nuevo, que no es necesario enfocarlo, que se puede leer a una distancia 12 veces mayor que un código QR  y con un amplio ángulo del visor de la cámara. Todas esas configuraciones permiten a la persona con discapacidad visual ‘cazar’ el código de manera muy sencilla y acceder así a la información que contiene».

El objetivo de la empresa es acercarla a todo tipo de público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos nuevos marcadores visuales.

Lugares como la Universidad de Alicante, la Estación de Atocha (Madrid) o la red de autobuses de Murcia ya han empezado a utilizarla.

En su canal de Youtube podéis consultar tanto tutoriales como testimonios y lugares donde ya funciona este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *