Los prospectos de los medicamentos tienen un formato que no es accesible para personas con discapacidad visual, discapacidad motriz y de edad avanzada. Al tratarse de un papel impreso, las personas ciegas no tienen posibilidad alguna de acceder al contenido sin la ayuda de otra persona.

El diseño de los prospectos también puede afectar a personas con baja visión. Normalmente, vienen impresos en un tamaño de letra y con un nivel de contraste que pueden ser insuficientes para estos usuarios. Asimismo, la forma en que se doblan para que quepan en los envases puede resultar problemático para personas con dificultades de manipulación. La necesidad de tener que desplegar el prospecto puede presentar una barrera importante para ellas.

La aplicación Medicamento Accesible Plus surge con el objetivo de solventar esta situación, mejorando el acceso a la información sobre medicamentos y otorgando una mayor autonomía y privacidad a los pacientes con discapacidad o edad avanzada a la hora de gestionar el uso de sus medicamentos.

Logo App Medicamento Accesible Plus
Logo Medicamento Accesible Plus

Fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación ONCE, la fundación Vodafone España y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en 2014 se hace la presentación oficial de Medicamento Accesible Plus y se publica la aplicación gratuita, que actualmente cuenta con algo más de 37.000 descargas.

Dada la buena aceptación de Medicamento Accesible Plus tanto por parte de los usuarios y los farmacéuticos, y la aparición de nuevas versiones de los sistemas operativos, se ha realizado una actualización de la tecnología, y la renovación la colaboración de las tres partes para desarrollar una nueva versión de la aplicación que incorpora diversas funcionalidades, entre las que se encuentran una mejora de la presentación de la estructura de los prospectos para facilitar su lectura y un sistema de alertas sobre alérgenos e intolerancias, por ejemplo que no sea apto para uso con lentillas, o incompatibilidades para mujeres embarazadas, o personas con diferentes tipos de intolerancias alimenticias, o no recomendado para atletas por cuestiones de doping, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *