El IOBA , centro con el colabora la Asociación Española De Aniridia, A.E.A.en colaboración con el IBGM Uva-Csic ha lanzado una terapia innovadora con células madre que elimina los rechazos en los trasplantes convencionales.

Han realizado el primer ensayo en ojo humano en el mundo de una nueva terapia celular para un grave grupo de enfermedades que producen ceguera corneal, agrupadas bajo el término de deficiencia de células madre limbares.

El síndrome de deficiencia de células madre limbares conduce a la ceguera por opacidad de la córnea. Es más habitual en adultos jóvenes y entre las causas que lo originan están las quemaduras químicas, enfermedades inflamatorias inmunes, las enfermedades infecciosas graves, procesos fracasados de trasplante de córnea y otras cirugías, el abuso mantenido de lentes de contacto o la aniridia congénita.

El trabajo de investigación comprendió un total de 37 trasplantes pacientes con severa afectación corneal por deficiencia de células madre
limbares de manera que otras posibles modalidades terapéuticas ya habian
fracasado y solo cabía realizarles este tipo de terapia celular. El estudio empleó el sistema de doble enmascaramiento con células madre procedentes del limbo esclero-corneal, límite entre la córnea transparentey la parte blanca del ojo. Los resultados arrojaron porcentajes de éxito cercanos al 90%, superiores al tratamiento celular convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *