Fundación ONCE y Microsoft están desarrollando el proyecto ‘Camino de Santiago para todos’, que hará posible que las personas con discapacidad visual puedan recorrer el Camino de Santiago de forma autónoma gracias al guiado auditivo 3D de Soundscape.

La aplicación, desarrollada por Microsoft Research para el guiado de personas en exteriores, y su integración con BeepCons, el sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION, hará posible que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad visual, puedan recorrer algunos tramos del Camino de Santiago Francés sin necesidad de ayuda.

Imagen de móvil mostrando la pantalla de la app.
Usuario con la app

Considerada como un auténtico GPS auditivo, Soundscape es una aplicación para dispositivos móviles en la que se utiliza una combinación de sensores, como el GPS, la brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth, para realizar el guiado mediante sonidos 3D. De esta forma, permite conocer el sentido y la dirección que debe seguirse para avanzar en una ruta determinada, lo que resulta especialmente útil en el caso de personas con discapacidad visual.

En el siguiente vídeo se explica en qué consiste el proyecto con testimonios de desarrolladores y usuarios.

Fundación ONCE y Microsoft colaboran en este proyecto con 4 ministerios, las 5 comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Este proyecto se suma a la labor de La Xunta y ONCE para facilitar la accesibilidad del Camino de Santiago a personas invidentes mediante la instalación de placas y atriles con relieves, braille y pictogramas. Ya son más de 1600 las placas instaladas.

Esperamos que estos sistemas de integración y accesibilidad sigan avanzando, tanto en los diferentes tramos del Camino de Santiago, como en otras rutas turísticas de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *