El pasado 26 de febrero, la Asociación Española de Aniridia llevó a cabo con la colaboración de ONCE y de Aula Zarco del Hospital Clínico San Carlos, el taller Conoce la Baja Visión.

Desde la asociación queremos agradecer la participación de todas las personas que estuvieron con nosotros. Al taller, que estaba dirigido tanto a público general como a personal sanitario, acudieron  expertos en óptica, personal del hospital, público general y representantes de asociaciones.

La charla comenzó con la presentación de Yolanda Asenjo (y Jovi, su perra guía), presidenta de la Asociación Española de Aniridia y de Juan Francisco Blázquez, el Coordinador de Aula Zarco.

Yolanda Asenjo presentó brevemente la labor de la entidad y dio paso a Concepción Blocona, técnico del Servicio de Rehabilitación de ONCE

Apoyada en material audiovisual, Concepción fue hablando a los presentes de la discapacidad visual, así como de conceptos a veces desconocidos como la agudeza o campo visual.

Los asistentes también pudieron conocer las diferentes ayudas para la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad visual y aprender técnicas y recomendaciones para la comunicación con ellas. Al final de la charla, hubo tiempo para que los asistentes expusieran sus dudas y preguntas, que se centraron sobre todo en el ámbito de trato a personas con baja visión o ceguera, tanto en el ámbito familiar como profesional.

Desde la Asociación Española de Aniridia trabajamos por normalizar la vida de aquellas personas que viven con Aniridia y Baja Visión y, por supuesto, por dar visibilidad a su problemática. Queremos mostrar a todos aquellos que nos rodean que a veces la discapacidad no es suficientemente evidente, pero no por ello deja de ser un problema complejo y a veces es necesario recibir ayuda, comprensión y empatía de quien nos rodean. Este tipo de talleres ayudan a mejorar el trato y la comunicación con las personas con baja visión o con ceguera y conseguir así favorecer la inclusión de todos los colectivos. 

¿Qué es la Baja Visión? 

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de la visión. Se considera que una persona tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20 grados. Por otra parte, se considera ciega legal, a aquella persona que tenga una agudeza visual menor o igual al 10% y/o un campo visual menor o igual a 10 grados en el mejor de sus ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *