bann09

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN EN ANIRIDIA ABIERTOS

 

 

INVESTIGACIÓN

Invertir en Investigación de una patología como la Aniridia, asociada a otras tantas enfermedades oftalmológicas es un avance seguro, no sólo la Aniridia, si no en todas aquellas problemáticas que lamentablemente, alteran el pronóstico de ésta.
La capacidad visual plena es el resultado de una sencilla fórmula matemática: investigación + prevención.

Desde la Asociación Española de Aniridia, se informa y promueve para la participación en proyectos de Investigación sobre la Aniridia y Síndrome WAGR.

botB

PROYECTOS ACTUALES EN CURSO

CONSEJO GENÉTICO
La doctora Carmen Ayuso, a través del Convenio ONCE y Fundación Jiménez Díaz está realizando una investigación sobre el mapa genético de personas con Aniridia y familiares , que aporta una información muy valiosa con vistas a reducir la transmisión genética a los descendientes de las personas con Aniridia.
SUERO AUTÓLOGO
El Dr. Santiago López del Hospital de la Cruz Roja (Madrid) Previa citología de impresión del Dr. Luis Rivas. Se trata de un este tratamiento experimental, el Dr. López informa a los participantes que la utilización del suero autólogo puede ser positivo para las pequeñas úlceras en la córnea que padecen muchas de las personas con Aniridia.
ESTUDIO DE DESLUMBRAMIENTO
La Óptica de Baja Visión Ángel Barañano (Madrid) ofrece este estudio sobre deslumbramiento a todas las personas con Aniridia. El estudio consiste en prueba de distintos filtros solares.
TOMA DE LÁGRIMA
Assumpta Peral, Jesús Pintor, y Gonzalo Carracedo de la Facultad de Óptica de la Universidad Autónoma de Madrid, realizan un estudio sobre la calidad de lágrima de las personas con Aniridia, con la finalidad de la búsqueda de nuevos tratamientos alternativos.
REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS (IIER) DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III (ISCIII)
El Registro es un instrumento muy útil para la planificación sanitaria y especialmente para la investigación de las Enfermedades Poco Frecuentes y pretende servir de registro específico de cada una de estas patologías.
ESTUDIOS SOBRE LAS APLICACIONES DEL OCT EN EL ESTUDIO DE ANIRIDIA
La Asociación Española de Aniridia promueve el “Estudio sobre las aplicaciones del OCT en el Estudio de la Aniridia”. Este estudio lo está llevando a cabo la Dra. Pilar Casas de la Clínica VISSUM Alicante. El estudio necesita de la participación de pacientes con Aniridia, el OCT, es un procedimiento no invasivo por lo que las pruebas no suponen molestias para los interesados, El OCT no se pone en contacto con el ojo ni emite ningún tipo de radiación perjudicial. Su mecanismo de acción esta basado en la reflectividad de la luz. La OCT también se puede hacer también en niños que puedan colaborar en mirar una luz durante unos segundos.
ESTUDIOS SOBRE ELASTICIDAD CORNEAL
Equipo de investigadores liderado por Prof. Miguel A. Teus. Se realiza en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, está dirigido a personas con Aniridia y familiares de primer grado. Consiste en tomar el grosor de la córnea y la presión intraocular de cada uno de los miembros de la familia. Con este estudio, que fue premiado en el 89º Congreso de la SEO, se han obtenido ya algunas conclusiones interesantes. El estudio sigue abierto pues necesitan trabajar estos datos con los estudios genéticos realizados. La Asociación Española de Aniridia convocó las Ayudas para la Promoción de la Investigación en Aniridia: ESTUDIO DE ELASTICIDAD CORNEAL. Estas ayudas se destinan a sufragar parte de los gastos ocasionados en el traslado de los afectados y familiares en primer grado (padre, madre, y/o hermano-a) hasta la ciudad de Alcalá de Henares, concretamente al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de esta ciudad y a su Servicio de Oftalmología cuyo titular es el Prof. Miguel A. Teus, que junto con él su equipo con el Dr. Javier Paz a la cabeza lidera un Proyecto de Investigación en Aniridia: Elasticidad Corneal. Estas ayudas fueron distribuidas entre los socios que reúnan los requisitos gracias a la generosidad de las empresas ElectrodomèsticsCANDELSA S.A. y Puntronic, que gracias a su planes de Responsabilidad Social Corporativa han colaborado para llevar a cabo un proyecto de fomento de la Investigación de nuestra patología.

 

CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN A.E.A.

Invertir en Investigación de una patología como la Aniridia, asociada a otras tantas enfermedades oftalmológicas es un avance seguro, no sólo la Aniridia, si no en todas aquellas problemáticas que lamentablemente, alteran el pronóstico de ésta. La capacidad visual plena es el resultado de una sencilla fórmula matemática: investigación + prevención. La A.E.A. se complace en invitarle a participar en la edición 2.016 del “Premio Internacional de Investigación en Aniridia Prof. Juan Murube del Castillo“;

 

CONVOCATORIAS

PREMIO AL MEJOR TRABAJO SOBRE INVESTIGACIÓN CLÍNICA O TRANSNACIONAL SOBRE DIFERENTES PROBLEMÁTICAS CLÍNICAS E INVESTIGADORAS QUE PLANTEA LA ANIRIDIA Y ALTERACIONES ASOCIADAS.

BASES

botBc

A.E.A. HISTÓRICO DE PREMIOS I+D

PREMIO AL MEJOR PÓSTER SOBRE TRATAMIENTO DE CÓRNEA EN PACIENTES CON ANIRIDIA 2005
“Opción terapéutica en Aniridias Congénitas” El Doctor Fabiano Brandao, del Centro de Oftalmología Barraquer, fue galardonado por la Asociación Española de Aniridia, por el mejor póster en el marco del 81º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en Zaragoza. El Póster “Opción terapéutica en Aniridias Congénitas” recogía la adecuación de la lente Mörcher en la intervención quirúrgica en pacientes con Aniridia.
PREMIO AL MEJOR ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TRATAMIENTO DE CÓRNEA EN PACIENTES CON ANIRIDIA 2006
“Manejo de la superficie ocular en pacientes con Aniridia”.Los Doctores José Santiago López, Luis Rivas e Isabel García fueron galardonados con el Primer Premio de Investigación por el trabajo  “Manejo de la superficie ocular en pacientes con Aniridia”, durante 82º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en La Coruña 2006.
PREMIO AL MEJOR POSTER SOBRE GLAUCOMA Y PACIENTES CON ANIRIDIA 2007
“El Glaucoma en pacientes con Aniridia” Con su póster “El Glaucoma en pacientes con Aniridia” los doctores Fabiano Brandao y García Barberán fueron galardonados con el segundo premio al mejor póster dentro del marco del 83º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Gran Canaria 2007.
PREMIO AL MEJOR ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANIRIDIA 2008.
En el seno del 84º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (S.E.O.) 2008 y tras la presentación oficial del Protocolo de Actuación en pacientes con Aniridia, fueron galardonados los Doctores José Santiago López, Isabel García y Luis Rivas con el Premio al mejor Estudio de Investigación sobre Aniridia. Premio al Mejor Póster de Investigación sobre Aniridia 2009: Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia En el marco del 85º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, se falló el Premio Bienal al Mejor Póster de Investigación 2009 sobre Aniridia, bajo el título de Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia, realizado por el equipo de Doña Cristina Villaverde-Montero de la Fundación Jiménez- Díaz.
PREMIO AL MEJOR PÓSTER DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANIRIDIA 2009
Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia. En el marco del 85º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, se falló el Premio Bienal al Mejor Póster de Investigación 2009 sobre Aniridia, bajo el título de Estudio Genético en Familias Afectadas de Aniridia, realizado por el equipo de Doña Cristina Villaverde-Montero de la Fundación Jiménez- Díaz.
I PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN LIBRE DE LA SEO CON ESPECIAL INTERÉS PARA EL ABORDAJE DE LA ANIRIDIA Y ALTERACIONES ASOCIADAS 2010.
Otorgado en el 86º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, al equipo dirigido por el Prof. Dr. Francisco J. Muñoz Negrete, cuyos ponentes eran la Dra. HR Won Kim, el Dr. E Jarrín, el Dr. L. Rivas y la Dra. G Rebolleda, integrantes todos ellos del Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Premio al Mejor Póster de Investigación sobre Aniridia 2011: Síndrome WAGR. El Premio al mejor Póster de Investigación 2.011 sobre Aniridia, otorgado en el 87º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo formado por Dra. Adriana Ivanesku, Dra. Carla Barreales, Dra.Marta Bové y la Dra. María Antonia Ardanaz (Hospital Virgen del Camino de Pamplona).
PREMIO AL MEJOR PÓSTER DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANIRIDIA 2011
Síndrome WAGR. El Premio al mejor Póster de Investigación 2011 sobre Aniridia, otorgado en el 87º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo formado por Dra. Adriana Ivanesku, Dra. Carla Barreales, Dra.Marta Bové y la Dra. María Antonia Ardanaz (Hospital Virgen del Camino de Pamplona).
PREMIO AL MEJOR PÓSTER DE INVESTIGACIÓN EN ANIRIDIA Y ALTERACIONES ASOCIADAS 2013.
Otorgado en el 89º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo de Investigadores: Prof. J. L. Alió, Dra. P. Casas-Llera, Dr. J.M. Ruiz-Moreno y Dr. A. Siverio.
PREMIO AL MEJOR TRABAJO PRESENTADO SOBRE INVESTIGACIÓN CLÍNICA O TRANSLACIONAL SOBRE DIFERENTES PROBLEMÁTICAS CLÍNICAS E INVESTIGADORAS QUE PLANTEA LA ANIRIDA Y ALTERACIONES 2013.
Otorgado en el 89º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología al equipo de investigadores Prof. Miguel A. Teus y Dr. Javier Paz.
PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ANIRIDIA PROFESOR JUAN MURUBE DEL CASTILLO 2015.
“Utilidad de los arrays de CGH para el estudio de delecciones en la región cromosómica 11p13 en pacientes con Aniridia y otras patologías relacionadas”. El fallo fue en el 91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología otorgado al Mejor Póster de Investigación en Aniridia de la Dra. Marta Corton, junto con la Dra. Fiona Blanco-Kelly y otros investigadores del Instituto de Investigaciones Sanitarias-Fundación Jiménez Díaz de Madrid. La comunicación premiada se titulaba “Utilidad de los arrays de CGH para el estudio de delecciones en la región cromosómica 11p13 en pacientes con Aniridia y otras patologías relacionadas”.